• english
  • spanish

Fantasy and Masks by Nigerian artist Uche Okeke
“Fantasy and Masks” by Nigerian artist Uche Okeke

Dependiendo del pais donde residan y de la configuracion de la familia, la agencia de adopcion puede no dejarles adoptar fuera de orden. Esto significa que el niño que se quiera adoptar debe ser mas pequeño que cualquiera de los niños que ya estan en el hogar.
Es mi experiencia que muchas de las agencias de adopcion en los Estados Unidos no siguen esa regla y dejan adoptar a cualquier niño, no importa como sea la configuracion actual de la familia.
Es un tema controvertido del que se habla mucho en los foros de adopcion y entre los profesionales.

Quizas decidamos adoptar fuera de orden a proposito, pero es tambien verdad que cuando se adopta de Etiopia nunca se sabe la verdadera edad del niño que se lo trae a casa.
En nuestro caso, pensabamos que traiamos a casa una niña de 5 años, pero resulto ser que era casi 8. Ya teniamos una niña de 4, un varon de 7 y otro de 13, asi que en ese momento pensabamos que solo iba  haber un niño mas pequeño que ella.

Tambien esta el tema del desarrollo en los niños que vienen de situaciones dificiles.
Un varon puede parecer de 4 años, pero su cuerpo es realmente de 7, y su cerebro puede ser de 2 o 3 debido a la malnutricion, el abuso, el trauma, etc..
A veces los niños en estas situaciones se ven mas pequeños exteriormente que su verdadera edad, pero tienen las experiencias de niños todavia mayores, ya que han debido arreglarselas solos, o cuidar a otros hermanos o parientes ancianos. Saben lo que es sufrir hambre, rechazo, vivir en la calle, robar y mentir para sobrevivir. 
Al mismo tiempo les ha faltado educacion y cuidados de salud basicos asi que su desarrollo cognitivo es mucho menor que su edad verdadera.
Luego llegan a una cultura nueva, a padres y maestros con diferentes expectativas, y puede serles muy dificil delegar el control a otros que no entienden, confian, o conocen.
Esperamos de ellos que se comporten de acuerdo a su edad y al lugar que les hemos asignado en la familia, pero simplemente no pueden hacerlo, por mucho, MUCHO tiempo.

Asi que no importa lo que hagamos, podemos terminar en una situacion muy dura.

Por supuesto que los niños mayores se merecen una familia, tanto o mas que los bebes pero mi opinion actual es que los niños mayores necesitan la atencion completa de los padres, y probablemente necesitan ser hijos unicos, al menos por unos años, salvo que adoptemos hermanos o un par de niños que a pesar de no estar relacionados biologicamente han estado juntos por un tiempo y han formado una relacion fuerte.
Las necesidades de un niño mayor son tan unicas que es dificil atenderlas si al mismo tiempo debemos atender a otros niño en la familia. Al final terminamos descuidando a todos, incluso a nosotros mismos, y el balance se rompe.

Muchos llegan con problemas mentales que llevan mucho tiempo y dinero tratar. Algunos han sido abusados y repiten el abuso en otros niños de la familia. Otros son muy agresivos o estan clinicamente deprimidos.
Aunque nosotros nos consideremos preparados para manejar los problemas, los otros niños de la familia no se merecen sufrir las consequencias de nuestra decision.

Recuerden que una adopcion es para siempre, aun cuando la sitiuacion escale a un punto en donde debamos roper los lazos con el niño adoptado. Podemos remover a un niño del hogar, pero nunca podremos borrar las cicatrices psicologicas que quedan en todas las personas involucradas.

alicia
AliciA