• english
  • spanish

Father Christmas doesn't come here
Navidad ya ha pasado, pero antes de que nos olvidemos de ella, queria mencionar un cortometraje dirigido por Bheki Sibiya de Sudafrica que se llama Father Christmas doesn’t come here (Papa Navidad no viene aqui).
La mayoria de nosotros hemos visto el video de Sesame Street sobre una niña afroamericana que ama su cabello, pero apuesto a que no muchos vieron este corto sudafricano de una niña que le pide a Santa Claus cabello largo y lacio.
Este hermoso filme narra la historia de una niña, Siphokazi, que sueña con tener cabello largo y lacio como su madre.
En el calor de Africa, ella sigue soñando con un lugar llamado Polo Norte donde la nieve cae y todo es posible, Santa puede hacer que cualquier sueño se convierta en realidad. Pero Santa, puede hablar Zulu?
Su inocencia es destruida, no hay Santa, no hay Navidad donde ella vive, y no hay posibilidad de alcanzar la meta de tener cabello largo. La niña toma medidas drasticas para volverse lo que ella piensa que es ser “hermosa”.
No quiero contar toda la historia, por favor vean el cortometraje. Solo dura 14 minutos.
A pesar de tener un final feliz con el mensaje de aceptarnos como somos, el filme hace un buen trabajo de recordarnos el daño que los estandares de belleza del mundo blanco causan a las niñas.
Lo mejor que este filme tiene, es que realmente nos podemos identificar con esta niña pequeña.

El filme fue mostrado en los Estados Unidos durante el Tribeca Film Festival 2010. El cortometraje esta habaldo en Zulu con subtitulos en ingles.

"Father Christmas doesn’t come here" wins Best Narrative Short at Tribeca

alicia
AliciA