• english
  • spanish

“Childhood 5” Painting by Alemayehu Wariyo
“Childhood 5” Painting by Alemayehu Wariyo

El tema de la pubertad temprana en niños adoptivos es delicado pero es algo de lo que los padres deben hablar. Este fenomeno es, por supuesto, mas evidente en niñas. Si planean adoptar una niña y esta es mayor de 3 años y proveniente de un lugar donde no ha recibido suficiente nutricion cuando era bebe, deben saber que tendra un mayor riesgo de pubertad precoz.
La pubertad temprana en niños adoptados esta usualmente relacionada con un cambio drastico en la dieta. Los niños empiezan a recibir mas calorias una vez que llegan al nuevo hogar, aumentan de peso rapido lo que provoca la secrecion de la hormona leptina que a su vez provoca la secrecion de la hormona GnRH responsable de la ovulacion y el ciclo menstrual en mujeres y de la espermatogénesis en hombres.
Este proceso es muy rapido y pronto tendran una niña con su primer periodo a solo 6 años.
La pregunta es si necesitamos intervenir de alguna manera para evitar la pubertad temprana o si solo dejamos que las cosas sigan su curso.
Muchos padres no quieren que su hija tenga que preocuparse por periodos cuando esta en el jardin o primer grado debido a las obvias consecuencias sociales, emocionales y psicologicas que esto puede causarle.
A la mayoria de los niños adoptivos les lleva varios años superar el trauma de la adopcion y ajustarse a una nueva familia y cultura, si encima de esto le agregamos una pubertad temprana puede ser muy dificil para ellos. Muchos niños todavia mojan su cama de noche a los 6, 7 o hasta 12 años de edad, asi que no necesitan preocuparse por un asunto extra.
Desde el punto de vista medico, la pubertad temprana esta relacionada con problemas de salud que vienen mas tarde, como la obesidad, hipertension, diabetes, enfermedades cardiovasculares, y ciertos canceres. Tambien puede resultar en que el niño no llegue a su potencial completo de crecimiento lo que significa que su estatura final sera baja.
Hay medicaciones que se les pueden dar a los niños para retrasar la pubertad una vez que se notan los primeros cambios en el cuerpo, pero eso es algo que debe discutirse con el pediatra y evaluar los riesgos. Cada caso es diferente y mucho depende de la maduracion emocional del niño.
Es tambien comun en la adopcion internacional, que la edad de los niños este a su vez desfasada unos años a lo que aparece en los documentos, asi es probable que se piense que se esta adoptando una niña de 3 o 4 años cuando en realidad tiene 6 o 7, y si le agregamos el cambio de dieta, la pubertad no esta tan lejos.
Es verdad que la edad de la pubertad esta decreciendo cada vez mas y mas en los paises desarrollados. No hace tanto, las niñas tenian su menarca (o menarquia) o primera menstruacion a los 14 años, hoy en dia es comun a los 12, 11, y hasta los 10. Pero igualmente hay una gran diferencia entre 10 y 6.
menarche chart
Tambien tengo que mencionar un estereotipo muy comun respecto a los africanos.
Cuando se habla del tema de la madurez sexual, mucha gente parece pensar que la gente de raza negra en mas “precoz” y dicen que los niños y niñas africanos maduraran mas temprano, lo cual no es verdad. Este concepto tiene mucho que ver con el estereotipo racista que presume que los africanos estan de alguna manera mas cerca de la “naturaleza”, que es lo mismo que decir que estan mas cerca de los animales que de los seres humanos…

Volviendo al tema del post, en realidad si leen algunos estudios sobre la menarca en niñas, la edad promedio de las niñas africanas es de 14.4 años, mientras que en los EEUU es de 12.5 años, independientemente de la raza.
Realmente la menarca temprana esta mas relacionada con la seguridad de la comida que con la raza.
Mientras que ciclos menstruales precoces son usualmente una consecuencia de la obesidad en niñas, los mas tardios estan cercanamente relacionados con la malnutricion.

menarche relation to food insecurity
De acuerdo a un estudio llevado a cabo en el N.O. de Etiopia, la edad promedio de la menarca alli es de 15.8 ± 1 años, bastante tarde comparado con EEUU o Europa. De todas maneras, debemos estar conscientes de este tema y como puede afectar las vidas de nuestros hijos, niños que todavia estan luchando para adaptarse a una nueva vida. Si la pubertad es un momento dificil para un adolescente normal, imaginen sus efectos en un niño pequeño.

Enlaces:

Precocious puberty in girls adopted from developing countries (.pdf)

Treatment of early puberty in adopted and non-adopted children: when, why and how (.pdf)

Precocious puberty and statural growth

alicia
AliciA