• english
  • spanish

Acacia- Simien mountainsA diferencia del jacaranda y el eucalipto, de los que hable antes, la acacia es un arbol nativo de Etiopia, aunque no todas las especies que hay alli lo son. Unas 14 son nativas de la zona, pero hay por lo menos tres que fueron traidas de Australia.
De todas maneras, la acacia no es un arbol invasivo y una de sus principales ventajas es que es muy resistente a la sequia y hay varios estudios hechos con respecto a reforestar zonas que ahora se han convertido practicamente en desiertos con especies nativas e introducidas de acacia.
Los usos que se le pueden dar a este arbol resistente son muy variados, leña, rompevientos, para mejorar el suelo, como material para muebles o postes, medicinal, etc.
Acacia tree La acacia tiene un aroma dulce, y es capaz de crecer en los desiertos de Arabia. Es una planta muy rustica de ramas angulares y espinas afiladas. Provee sombra y refugio a los animales de la savana africana. Jirafas, antilopes y elefantes comen suis hojas, y los pajaros hacen sus nidos en sus ramas.

La acacia esta asociada a muchos mitos y creencias religiosas.
Este arbol forma parte de la leyenda de Osiris y se la asocia con la inmortalidad. Segun esta leyenda Osiris a la vez Dios y Rey, era el heredero del reino de Egipto y representaba el lado bueno, la regeneración y la fertilidad de la tierra, mientras que su hermano Seth representaba la aridez, y el lado oscuro. Osiris se casó con su hermana y Diosa Isis y despues de cumplir su mision en Egipto fue a proclamar sus enseñanzas en otra tierras dejando a cargo de Egipto a Isis. Pero Seth odiaba a su hermano, por lo que mientras Osiris se encontraba en otras naciones confabuló un plan para librarse de el. En secreto obtuvo las medidas exactas del cuerpo de Osiris y fabricó un cofre de madera, ricamente adornado, y en el que encajaba perfectamente el cuerpo de su hermano.  Tomb painting Tras el regreso de Osiris, Seth decidió dar un gran banquete en honor a su hermano y en un momento de la fiesta Seth ofrecio dar el cofre a quien encajara perfectamente en el. Osiris, maravillado por la belleza del cofre, lo probó y viendo que encajaba afirmó: "Encajo y será mio para siempre", a lo que Seth respondió "Tuyo es, hermano y de hecho lo será para siempre" y cerró la tapa bruscamente, clavándolo y sellándolo con plomo fundido. El cofre fue transportado hasta el Nilo donde fue arrojado. La caja fue arrastrada por la corriente hasta la costa de la ciudad de Byblos, donde las olas lo lanzaron contra un arbol de acacia, en el que quedó incrustado. El arbusto creció y se convirtió en un grandioso árbol con el cofre incrustado en su tronco. Pronto se corrió la voz de la grandeza del arbol  y el Rey de la zona ordeno construir con el un pilar que sujetara el techo de su palacio.
Isis, enterada de la traición de Seth, se propuso encontrar el cadaver de su marido y partió en su busca junto a su hijo Horus. Isis deambuló por toda la Tierra en busca del cuerpo de Osiris, preguntando a todos los que veía, hasta que unos niños que jugaban en la ribera del río, le dijeron hacia adonde habia ido el cofre. Isis se ofrecio a cuidar al hijo del Rey y como pago solo pidió una cosa: el gran pilar de acacia que sujetaba el palacio. Cuando se lo ofrecieron Isis lo abrió y tomó el cofre que estaba dentro y al abrir la caja encontro el cuerpo de Osiris perfectamente preservado.

Este dios sagrado muere cada año cuando las plantas se marchitan, solo para renacer de nuevo en primavera. Al transcender la muerte y conseguir la vida eterna, Osiris personificaba la promesa de redencion en la otra vida. El fin espiritual de los antiguos egipcios era transcender los limites de la persona y juntarse con Osiris y la acacia era el guardian de esta promesa, porque protegia el cuerpo de Osiris mientras su alma abrazaba el universo. De esta creencia es que para los francomasones la acacia representa la inmortalidad del alma.

Acacia thorns La acacia era considerada sagrada tambien por los hebreos antiguos; se dice que Moises uso madera de acacia para construir el Arca del Pacto (donde se guardaban las tablas de la ley) , el Tabernaculo sagrado, y el altar. Tambien hay una creencia que sostiene que fueron espinas de acacia las que se usaron para la corona de Jesus.

En Sudamerica, la acacia tambien fue considerada un arbol sagrado. Dicen que cuando Charles Darwin viajaba por la Patagonia, entre el Rio Negro y el Rio Colorado,  se encontro con un arbol de acacia solitario y anciano, torcido y ahuecado, que era considerado sagrado por los indios y cada uno que pasaba dejaba alguna ofrenda. Las personas mas pobres dejaban hilos de colores, mientras que los mas ricos echaban alcohol o mate en su tronco ahuecado.

alicia
AliciA